INTRODUCCIÓN

La ejecución de un instrumento involucra un complejo sistema anatómico. En ella participan: músculos, tendones, articulaciones, huesos, columna vertebral, cabeza, cuello, mano y dedos. Otros sistemas se ponen en juego como la respiración, tan importante para la ejecución de cualquier instrumento, pero primordial para los ejecutantes de instrumentos de viento, que está evidentemente más implicado ya que es la fuente principal de la producción del sonido en sus instrumentos.
Todo este complejo mecanismo hace que sea de gran importancia el buen uso y el trabajo consiente del cuerpo para tocar adecuadamente un instrumento musical.
En el caso de otras disciplinas como el deporte, la danza, las artes marciales, etc. se estudia y se analiza con mucha más profundidad desde lo científico, el trabajo corporal, antes, durante y después de las prácticas correspondientes a cada actividad.
A pesar de que muchos consideran que los músicos son pequeños atletas musculares es muy inusual ver un grupo de músicos principiantes trabajando o calentando en su lugar de trabajo con el instrumento, o tener un entrenador presente para supervisar sus movimientos o desempeño mental, como se haría en los deportes.
Para una correcta técnica instrumental y poder interpretar música de calidad que incluya aspectos como calidad del sonido, fraseo, velocidad, etc. Necesitamos un trabajo correcto y saludable de nuestro cuerpo.
Hace unos años me encuentro abocada a la tarea de investigar y difundir esta temática por medio de charlas informativas y orientativas, para así poder ayudar a otros guitarristas y a mí misma, a prevenir y conocer formas de tocar más saludables.
En este artículo me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir lesiones comunes entre los guitarristas. Está dividido en tres secciones: la primera donde hablo sobre los factores de riesgo de presentar lesiones, en segundo lugar enumero las lesiones más comunes en guitarristas y en tercer lugar algunos consejos de prevención.

FACTORES DE RIESGO
A lo largo de los últimos años se han desarrollado y publicado estudios que llegaron a la conclusión de que un porcentaje muy importante de músicos presentan desde dolor al tocar como lesiones crónicas que se mantienen por años sin tratamiento efectivo, que afectan en mayor o menor medida su actuación profesional o académica y personal.
De estos estudios se pueden deducir los más importantes factores que ponen el riesgo la salud de los músicos en gral. y de los guitarristas. Algunos factores son generales y pueden afectar a cualquier guitarrista y otros son individuales o particulares de algunos grupos de personas.

FACTORES DE RIESGO GENERALES:
-Utilizar una mecánica poco respetuosa con la fisiología y características del intérprete
-Tocar adoptando una posición forzada y desprovista de equilibrio
-Practicar con sobreesfuerzo, fatiga y falta de bienestar
-Aumentar de manera brusca las horas de estudio por compromisos o exámenes y tener falta de continuidad en las prácticas.
-Estudiar con gran variabilidad en la distribución del tiempo de estudio tanto semanal como diariamente
-Tocar mucho tiempo seguido sin levantarse del asiento, o sin cambiar de posición.
-Trabajar en condiciones ambientales deficientes: con ruidos molestos, humo, falta de luz o temperatura no adecuada


FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES

Además podemos señalar algunos factores de riesgo individuales o particulares:

SEGÚN LA ETAPA DE LA VIDA:
-Infancia (tamaño del instrumento no adecuado o mal sentados)
-Adolescencia (el crecimiento favorece las lesiones)
-Tercera edad (se tiene más rigidez corporal y tienen más enfermedades pre-existentes)
-Embarazo, lactancia, menopausia (los cambios hormonales favorecen las lesiones)

ANATOMÍA: Hiperlaxitud, escoliosis, problemas de columna o discapacidad

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS: Enfermedades previas: luxación, fracturas, etc. que hacen que al tener el cuerpo descompensado o con dolor se fuercen otras áreas provocando fuerzas o posturas desequilibradas.

FACTORES PSICOLÓGICOS: Exigencia personal y profesional
Miedo al fracaso y miedo escénico


FACTORES DE RIESGO PROVOCADOS POR EL INSTRUMENTO UTILIZADO:
Las características del instrumento que utilizamos también merece atención, aquí podemos enumerar algunos aspectos a tener en cuenta:

1) Forma y tamaño de la guitarra, que sea adecuada para la contextura de la persona
2) Peso del instrumento y de la funda o estuche (usar agarre tipo mochila para repartir el peso entre ambos hombros)
3) Dureza, calidad y antigüedad de las cuerdas

LESIONES
Aquí enumeramos algunas lesiones y patologías más comunes dentro de los guitarristas, ya sea estudiantes como profesionales.
Según Virginia Azagra Rueda en su libro “La salud del guitarrista” las afecciones más comunes son:

1. LESIONES POR SOBREUSO

AFECCIONES MUSCULO TENDINOSAS

AFECCIONES TENDINOSAS

AFECCIONES DE ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS

ATRAPAMIENTOS

NERVIOSOS

Fatiga, sobrecarga, calambre, contractura, distensión, tirón, desgarro

Tendinitis del manguito de los rotadoresCapsulitis,Atrapamiento del nervio cubital

Músculos extensores de la muñeca y dedos, Músculos de la base del pulgar

Epiconditis o codo del tenista y codo del golfistaBursitis, sinovitisAtrapamiento del nervio mediano

Músculos flexores largos de los dedos

Tenosinovitis de DeQuervain,Quistes sinoviales o ganglionesSíndrome del túnel carpiano

Trapecio y músculos del cuello

Tenosinovitis de los flexores de los dedos, dedo en resorteEsguinces de muñeca o dedosAtrapamiento en el antebrazo

AFECCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

ALTERNACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ALTERACIONES DE LA VISION

ALTERACIONES DE LA PIEL


TIPOS DE LESIONES

TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELÉTICOS : Son las quejas más frecuentes entre los músicos. Pueden causar dolor, discapacidad y pérdida de empleo. 

SÍNDROME DE SOBREUSO: Es causado por la práctica intensiva, una postura incorrecta, tener una técnica no ergonómica. También puede ser ocasionada por aplicar una fuerza excesiva, tocar bajo situaciones de estrés o tener un reposo insuficiente.

TENDINITIS: Es una inflamación del tendón que produce dolor debido al uso repetitivo, excesivo o incorrecto en la ejecución.  Los que más se esfuerzan son los de la mano, los dedos y el hombro, aquí las lesiones más comunes:

-Tendinitis de Querían. Es una condición que se genera por irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar en la muñeca. 

-Tendinitis en los extensores de la mano o de algún dedo. Dolor al hacer extensión del dedo afectado o al intentar abrir la mano en su conjunto. 

-Tenosinovitis con o sin resorte. El dedo en resorte es una patología en la cual el paciente al flexionar o extender activamente los dedos, presenta un chasquido, doloroso o no.

-Codo del tenista Afecta los tendones de la cara externa del codo

-Codo del golfista Afecta los tendones de la cara interna del codo

-Tendinitis en el manguito de los rotadores

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

DISTONÍA FOCAL:

Es un trastorno funcional también apodado “calambre muscular” Se caracteriza por un trastorno de coordinación manual, sin dolor, que ocurre durante un gesto profesional, repetitivo, altamente técnico, causando una desregulación de la coordinación, una pérdida de velocidad, y  bloqueo de uno o más dedos en una mano el gesto. 

DOLOR CRÓNICO Y NEURALGIAS

PROBLEMAS DE LA PIEL:

Hiperhidrosis, alergias (dermatitis de contacto) ,callos y durezas, problemas en las uñas

TRATAMIENTOS
En cuanto a los tratamientos para tratar o superar estas lesiones podemos incluir:

TRATAMIENTOS MEDICOS:

KINESIOLOGIAMASAJESCALMANTES-ANALGESICOS
TERAPIAS POSTURALES TERAPIAS ORIENTALES
TECNICA ABERASTURY YOGA
TECNICA ALEXANDER TAI CHI
METODO FELDENKRAIS  

PREVENCION

Los músicos dedicamos nuestra vida a nuestro instrumento, pero muchas veces no asumimos que nuestro propio cuerpo tiene limitaciones. Por ello es tan importante tener en cuenta algunas medidas preventivas:

EQUILIBRIO: Buscar y mantener el equilibrio durante la ejecución revisando una postura equilibrada y que no ocasione tensiones innecesarias. Puede ayudar mirarse en el espejo y mirarse en video para autoevaluar nuestra manera de sentarnos.

TECNICA: No repetir muchas veces pasajes difíciles que requieren esfuerzo físico. Estudiar los pasajes lentamente y no más rápido de lo que nuestro nivel técnico lo permite. Descansar si tenemos fatiga y/o dolor. Reducir la fuerza y mantener las articulaciones en el medio del rango de movimiento utilizando grandes grupos musculares si es posible.

DIGITACIÓN: Analizar las obras desde la perspectiva funcional y evitando posiciones rígidas y tensas.

PLANIFICACION: Organizar el estudio semanal y diario alternando obras nuevas con las ya aprendidas. No agrupar obras difíciles seguidas en la sesión de estudio para no cansarse y si tenemos poco tiempo repasar lo ya estudiado para no cansarse. Estudiar mentalmente.

ERGONOMIA: Para muchos guitarristas acostumbrados a utilizar el banquito en la pierna izquierda es muy difícil cambiar su manera de tocar aunque esta le produzca malestar, pero es importante animarse a probar nuevos elementos. Hace varios años se utilizan diferentes adaptadores ergonómicos como soportes y almohadones que ayudan a adoptar una postura más simétrica y a mantener el equilibrio.

ASIENTO: Revisar la altura y comodidad de la silla o banqueta que se utiliza es muy importante para la buena postura, mejorar la zona lumbar evitando tensión en la espalda y favorecer la respiración. Existen diferentes maneras de adaptar las sillas elevando por ejemplo las patas traseras con algún elemento o utilizar almohadones en la zona lumbar. También se pueden utilizar elevadores de pies para mantener la buena ubicación de las piernas y/o utilizar un asiento mas bajo.

DESCANSO: Hacer sesiones de estudio de no más de 60 minutos. Estirar y relajar en el descanso y en la sesión de práctica.
En este cuadro podemos dar unas pautas orientativas del tiempo de descanso en relación al tiempo de estudio o práctica del instrumento:

Descanso

Cada 30´de estudio
15´Cada 45´ de estudio
30´Cada 1 hora de estudio

CONCIENCIA CORPORAL: Pensar que todo el cuerpo está involucrado en la ejecución de nuestro instrumento. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo es muy importante y en caso de dolor dejar de tocar y pensar las razones que lo originó.  En caso de lesión no seguir tocando, consultar al médico lo antes posible y aplicar estrategias de tratamientos y ejercicios.
Tomar conciencia de las limitaciones relacionadas con el trabajo instrumental y tener nociones básicas de anatomía corporal ayudará a no sobre-exigirse tomando los descansos adecuados.

RESPIRACIÓN: Realizar ejercicios antes y durante la práctica. Planificarla en las obras

RELAJACIÓN: En la medida de lo posible tocar tranquilamente, sin sobre-exigirse auto-chequeandose regularmente mientras tocamos (revisar relajación de cuello, hombros, brazos, manos). Si no sabemos cómo relajarnos podemos tomar clases de técnicas de relajación para aplicarlas al estudio diario antes, durante y después del trabajo con la guitarra.

CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTO: Siempre buscar la comodidad y preguntarnos: “El instrumento se adapta a mí o yo a él?”¿Tiene las proporciones adecuadas a mi contextura física?

OTROS FACTORES EXTERNOS: Es importante también atender las posturas y los esfuerzos que se usan en otras actividades de la vida diaria cuidando la postura al utilizar computadoras o teléfonos celulares. También evitar deportes o actividades bruscas y prestar atención a la postura y al esfuerzo que hacemos cuando tocamos otros instrumentos además de la guitarra.

ASPECTO PSICOLOGICO: Tener una actitud positiva hacia el estudio disfrutando las prácticas del instrumento, manejando las situaciones de ansiedad y el estrés que es fuente de las mayores tensiones.

EJERCICIOS FLEXIBILIZACION Y ELONGACION: Realizar precalentamiento para obtener buena irrigación sanguínea y realizar ejercicios de elongación antes y después de tocar. Los ejercicios debemos realizarlos lentamente y en forma consciente sin esforzarnos.

EJERCICIO FÍSICO: Los ejercicios se deben hacer regularmente, por lo menos dos veces a la semana, y deben centrarse en los músculos tales como abdominales, los estabilizadores del hombro y los músculos posteriores espinales. Incluso ir a dar un buen paseo o andar en bicicleta un par de veces a la semana dará ventajas a la forma en que el cuerpo nos proporciona energía.

ALIMENTACION SALUDABLE: Consumir una dieta saludable que favorece el cerebro, la concentración y la calidad de vida en gral. contribuye a una mejor práctica instrumental y evita lesiones.

ATENCION MÉDICA: Acudir al médico en caso de lesión y no auto-medicarse (La automedicación puede disfrazar el dolor y no solucionar el problema o agravarlo)

CONCLUSION: “El guitarrista debe ejecutar su instrumento de forma consciente para conservar su salud, no sufrir lesiones y mantener durante toda su carrera una experiencia gratificante para él y para otros” 


BIBLIOGRAFIA

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-Black, John: 11 stretching exercises for musicians. Pilates instructorwww.thestrad.com

-Carlevaro Abel, Escuela de la guitarra: Exposición de la teoría instrumental (1979) 

-CorrotoArance, Javier: Soy guitarrista. ¿Cómo caliento mis manos?

-CorrotoArance, Javier: 20 consejos para no lesionarte con la guitarra.

-Gasenzer, Klumpp Pieper and Neugebauer: The prevalence of chronic pain in orchestra musicians  

-Palac, Judith A. y Grimshaw, David N.,  Education and Performing Arts Medicine: The State of the Alliance. Michigan StateUniversity, USA. 2006 

-Paredes, María Roxana. “Articulación del entrenamiento mecánico-funcional para guitarristas con el programa de enseñanza”. Universidad de Rosario, Argentina. 2010   

-Rosset, Jaume Llobet y Fàbregas, Sílvia Molas: A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico  

-Rosset, Jaume Llobet y George Odam: El cuerpo del músico

-Sarda Rico Esther. En forma: ejercicios para músicos. Ed. Paidós

-Tizón, A y Tizón M.: Tecnopatías del guitarrista. 2016

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